MARÍA CORBERA, TRIPLE MEDALLISTA EN LA COPA DEL MUNDO DE PIRAGÜISMO
Debido a la pandemia, la Copa del Mundo disputada este fin de semana en Szeged (Hungría) ha sido la única competición internacional de la temporada, que además por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, los casi cuatrocientos deportistas y más de treinta equipos nacionales llegaban aun más con ganas de competir y demostrar el trabajo realizado durante todo el año.
El Equipo Nacional Español llegaba a esta competición tras las pruebas selectivas disputadas hace tres semanas con nombres importantes, como los olímpicos Paco Cubelos, Iñigo Peña y Sete Benavides, y también con deportistas muy prometedores.
En el equipo español ha contado con tres representantes madrileños, María Corbera, Nacho Calvo y Enrique Adán, todos miembros del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, club Campeón de España, y en el cuerpo técnico de la Federación Española, Jesús Cobos, entrenador de la Madrileña de Piragüismo.
ÉXITO Y PROTAGONISMO DEL PIRAGÜISMO MADRILEÑO
María Corbera, con tres medallas (2 plata y 1 bronce) ha sido la sensación del campeonato, en lo que ha sido su irrupción en la élite mundial.
María tenía la difícil tarea de competir en cinco pruebas, algo nada habitual en este tipo de campeonatos, pero el hecho de ser la única competición del año, y tras ganar el selectivo nacional, no la hizo dudar en salir a todas las pruebas posibles.
Tras dejar buenas sensaciones en eliminatorias y semifinales, llegó el momento de las finales, donde a pesar del esfuerzo y cansancio acumulado María fue sumando medallas y posiciones destacadas: quinta en c1 200 metros, plata en c1 500 metros, séptima en c2
500 metros, segunda en c2 200 metros y como guinda, en la última prueba, plata en c1 5000 metros. La próxima temporada afrontará el reto de clasificar para los Juegos Olímpicos, algo que está a su alcance.
María, un caso único, del kayak a la canoa.
Se da la circunstancia que María lleva desde los 11 años practicando piragüismo, pero
tan sólo tres años en la modalidad de canoa, ya que, tras varios años en kayak, donde incluso logró medallas en competiciones internacionales y varios títulos nacionales. Tras su salida del equipo nacional de kayak, María volvió a Madrid a entrenar y en un cambio
de rumbo buscando nuevas motivaciones le hizo cambiar a la canoa entrenando en el Centro de Tecnificación de Aranjuez bajo la dirección de Jesús Cobos, su entrenador.
Nacho Calvo y Kike Adán finalistas en la Copa.
Los otros dos representantes madrileños ha sido Nacho Calvo y Kike Adán, en la modalidad de canoa y kayak respectivamente.
Nacho, aun todavía de categoría sub23, comenzó la temporada en el equipo nacional en Sevilla y tras el confinamiento manteniendo los entrenamientos en un simulador en casa sin perder una sola sesión, volvió al agua en el río Miño junto a su compañero del Equipo Nacional de canoa el sevillano Pablo Martínez (Club Náutico Sevilla).
Sus resultados, séptimos en 500 y octavos en 1000 metros formando pareja, y décimo en canoa individual en la distancia de 5 km.
Kike Adán, es otra de las joyas del piragüismo madrileño y nacional, campeón de Europa y subcampeón del Mundo junior hace unos años, ahora entrena a diario en el grupo de la Federación Española en Trasona (Asturias) junto a los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Marcus Cooper.
Sus resultados en esta Copa del Mundo han sido: cuarto en k4 500 metros, décimo cuarto en 200 metros y décimo noveno en 500 metros, ambas pruebas en kayak individual.