Las condiciones de acceso al curso de Iniciador son las mismas que las establecidas hasta la fecha:

  • Poseer el título de Graduado Escolar
  • Tener 16 años cumplidos antes de la celebración del curso
  • Se añade la superación de una prueba de acceso, que certifique el dominio de la embarcación, ya sea de aguas bravas o de aguas tranquilas, y el dominio de la natación.

Esta prueba tiene como objeto comprobar la autonomía del alumno, dentro del medio, de cara a garantizar la seguridad de los futuros iniciados bajo su tutela.

El título de Iniciador tiene una vigencia de tres temporadas completas, siendo la primera la de celebración del curso. Esta vigencia se mantiene durante períodos de tres años, siempre y cuando se mantenga la actividad federativa; ya sea en el marco de la competición como en el marco del turismo. La actividad requerida es la exigida en el apartado 5 del artículo 3.1 de los Estatutos de la E.N.E.P. considerando de igual manera la ficha federativa y el carnet de Turismo.

Su posesión permite el acceso directo a la prueba de acceso del curso de Monitor de
Piragüismo.

OBJETIVOS DEL INICIADOR

El Articulo 3.1º, de los Estatutos de la Escuela Nacional de Entrenadores de Piragüismo (E.N.E.P.), en su apartado 3.1.1. define de esta manera la función del Iniciador: «es el responsable de la toma de contacto del palista con el nuevo medio. Su labor se centra en las 15 primeras horas de actividad; su trabajo estará dirigido directamente por el Monitor, especialmente en la dirección pedagógica».

De esta manera el Iniciador es un técnico dependiente totalmente del Monitor y su trabajo se centra en ayudar a la enseñanza de los principios de nuestro deporte. En el apartado 3.1.2. se definen los Objetivos del Iniciador de esta manera: «llevar el conocimiento del Piragüismo al mayor número posible de personas».