La Real Federación Española de Piragüismo ha publicado la convocatoria para la Copa del Mundo de Sprint que se disputará en Hungría del 24 al 27 de septiembre.
En la lista de convocados se encuentran tres madrileños miembros del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez y componentes del Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo “La Piragüera”: María Corbera, Enrique Adán e Ignacio Calvo.
Los madrileños lograron excelentes resultados en el selectivo nacional de sprint celebrado en Pontevedra la semana pasada, María Corbera se impuso en 200 y 500 metros en la modalidad de canoa, Enrique Adán fue segundo en 200 metros y tercero en 500 metros en kayak e Ignacio Calvo logró dos segundos puestos en canoa individual y doble.
En la Copa del Mundo, única competición internacional que se celebra este año debido la pandemia, el Equipo Nacional Español estará representado por 21 deportistas, y la Comunidad Madrid es la segunda autonomía en número de representantes, sólo superada por Galicia.
Desde 2015 que se puso en marcha el Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo en Aranjuez los resultados del piragüismo madrileño han mejorado temporada tras temporada, bajo la dirección de la Federación Madrileña de Piragüismo y su técnico Jesús Cobos, se han logrado importantes éxitos como la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Alberto Pedrero, las medallas en Campeonatos del Mundo y Europa Junior de Adrián del Río, León Villalba y Alejandro Moreno, o la clasificación de un total de 17 deportistas en los diferentes equipos nacionales en la temporada 2019.
Sin duda, el piragüismo madrileño vive sus mejores momentos, basado en una estructura orientada desde los programas de promoción en colegios e institutos, que acercan el piragüismo a más de diez mil escolares cada año, hasta el alto rendimiento pasando por la base formada por clubes hasta la tecnificación en el Centro de Tecnificación. Clubes como el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, Mejor Club Nacional y Campeón de la Liga Sprint Olímpico las últimas tres temporadas, o el Vallehermoso Retiro, dominador del Kayak Polo Nacional, son sus grandes referentes.