Modalidades

MODALIDADES OLÍMPICAS

AGUAS TRANQUILAS

ReinaSofiaF1

  • SPRINT: Son competiciones en las que se da la salida a todas las embarcaciones en línea, siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias olímpicas son 200 y 1000 metros aunque en los campeonatos del mundo se compite, también sobre 500 y 5000 metros. Las distancias de 200, 500 y 1.000 metros están reconocidas como olímpicas.
  • PARACANOE: modadlidad de aguas tranquilas en las que compiten deportistas con diversos grados de discapacidad física. Cada embarcación está adaptada según las habilidades funcionales de su tripulación.

SLALOM

  • Slalom Olímpico: El objeto de la competición es franquear un recorrido en aguas bravas, determinado por puertas, sin faltas, en el menor tiempo posible. Es disciplina olímpica.

MODALIDADES NO OLÍMPICAS

AGUAS TRANQUILAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERADescensos, ascensos y travesías: Los descensos se celebran en ríos, a favor de corriente, sin más obstáculos ni dificultades que las naturales existentes (Nivel I y II). Si se celebran en contra de la corriente se denominan ascensos. Si se celebran en mar, lagos, embalses, etc. se denominan travesías.

Maratón: El competidor debe cubrir un determinado recorrido de larga distancia en el menor tiempo posible, en aguas no sujetas a prescripciones estándar. Deberá estar preparado para acarrear su embarcación a través de un obstáculo o entre dos cursos de agua a lo que se denomina “porteo”.

 

SLALOM

escuela_de_slalom2Estilo Libre: Se desarrolla en un punto concreto de un cauce de aguas bravas, donde se forma una ola (rulo). El competidor debe realizar el máximo de figuras en un tiempo determinado. Los jueces puntúan según la dificultad de las mismas.

Descenso de Aguas Bravas: Tiene por objeto demostrar la habilidad de un competidor, descendiendo por un recorrido establecido a la mayor velocidad posible.

Kayak Extremo. Consiste en el descenso de ríos de grado 5 o superior.

 

KAYAK POLO

inscripcionesF1Juego competitivo de pelota entre dos equipos. Los jugadores provistos de piragua, chaleco, casco y pala intentar marcar goles en la portería del contrario que se encuentra suspendida por encima del agua.

Se juega en 2 periodos de 10 minutos en una piscina (o superficie acuática de aguas tranquilas con una profundidad mínima de 90cm.) con unas dimensiones de 35m. de largo por 20m. de ancho que tendrá unas porterías suspendidas en el aire a una altura de 2 metros.

Cada equipo deberá introducir la pelota en la portería contraria con la dificultad añadida de tener que desplazarse paleando en una piragua individual. Lo apasionante de este deporte es que se permite el contacto entre las embarcaciones, e incluso derribar al oponente cuando se encuentra en posesión de la pelota.

Como normas básicas destacamos que en el juego se permite que la pelota sea lanzada tanto con la mano como con la pala.

Actualmente en España hay dos ligas de Kayak polo, la 1ª División comprende tres categorías, Hombres Senior, División Única Damas, y División Única Sub-18; además hay otra división pero solo de Hombres (2ªA y 2ªB). De esta manera se fomenta que los clubes aporten equipos para todas las categorías, y por eso hay 15 equipos este año procedentes de la Comunidad de Madrid.

 

BARCOS DRAGÓN

dragonSon embarcaciones de casi 14 metros de largo y se decoran con el tradicional dragón asiático. Se organizan equipos, de 20 canoistas. Además un encargado del tambor (quien mantiene el ritmo) y otra persona que va en la parte de atrás dirigiendo la embarcación.

Hace unos 2400 años (S. IV a J.C.), un notable poeta chino, parlamentario de la corte de un cantón de aquel país, denunció al gobernador. Pero el corrupto mandatario logró, a través de una falsa acusación condenar al poeta. 
Para protestar contra su condena, Qu Yuan se arrojó al río y se dejó arrastrar por la corriente.

Para evitar la segura muerte del poeta, devorado por las serpientes, los pescadores del pueblo, botaron sus barcas para acudir en su ayuda. Para apaciguar los espíritus del río, arrojaron al agua, en forma de ofrenda, arroz, te de sándalo, alcohol y fruta.

Desde entonces, cada quinto día del quinto mes del calendario lunar chino, diferentes grupos de palistas se lanzan al agua, con sus decoradas canoas, para rememorar aquella hazaña.Las canoas son decoradas asemejando a un dragón, incluyendo cabeza y cola, incluso dibujando escamas en su dorso… “

En la actualidad, este tipo de acto ha dado paso a un multitudinario festival, en el que los equipos compiten de forma recreativa en sus canoas, paleando al ritmo que marca un tamborilero que va montado en proa y donde participan numerosos equipos de diferentes países, existiendo incluso una federación internacional y un campeonato del mundo.

 

KAYAK DE MAR

Se desarrolla en el mar con un recorrido predeterminado en el menor tiempo posible.

 

RAFTING

Es una actividad deportiva y recreativa que consiste en hacer descensos en balsas o raft en la dirección de la corriente (río abajo).

RaftCienciasCampeon

 

KAYAK SURF

Consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y una pala. El kayakista podrá realizar maniobras y piruetas con su kayak, como si de una tabla de surf se tratase, aplicando técnicas propias tanto del mundo del kayak como del mundo del surf.